Elegir y cambiar el objeto social de una empresa

Cuando se quiere formalizar una empresa nueva, es necesario considerar cuál va a ser el objeto social de ésta, es decir, conocer la actividad que ésta va hacer, bien sea en el presente o en el futuro.

Para poder evitar que se deba modificar más a futuro, te recomendamos que los parámetros del objeto social sean amplios, de lo contrario, esto puede suponer un mayor coste que presentar ante el notario cuando se haga la modificación y se proceda a la inscripción del Registro Mercantil.

Teniendo en cuenta lo anterior, queremos mostrarte lo que puedes hacer para elegir y cambiar el objeto social de tu empresa.

¿Cómo puedes elegir el objeto social?

La determinación del objeto social de cualquier sociedad se debe hacer a través de la selección de actividades que la empresa llevará a cabo y por medio de los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Para la elección del mismo se tendrá que acudir al CNAE, el cual es la categorización de las actividades económicas que se establecen con carácter legal por medio del Real Decreto. Además, las actividades que se van a llevar a cabo deben quedar definidas lo más posible para poder evitar los inconvenientes futuros.

¿Los CNAE de todas las actividades del objeto social se deben indicar?

Dentro de la constitución de las sociedades, es muy habitual que el objeto social no se vaya a ceñir a tan solo una actividad específica, sino que pueda presentar diversas actividades que estén relacionadas o no entre ellas y que al mismo tiempo puedan encajar entre los diversos códigos de CNAE.

Sin embargo, en la Dirección General del Registro y del Notario se puede estipular que no sea necesario el indicar cada uno de los códigos de las actividades que obtienen su objeto social, sino que con la principal basta.

¿Es posible cambiar el código CNAE que ya fue colocado?

Si la actividad económica de tu empresa varía, se podrá regular cada uno de los códigos con los costes adicionales que supone el elevar al público, ante un notario, el acuerdo al que se llegó en una junta de socios que pueda aprobar la modificación y el proceder a la inscripción dentro del Registro Mercantil. Es decir, la modificación código CNAE es posible.

Asimismo, considera que el objeto social de una empresa es un tema delicado que tendrá que ser tratado en la constitución o compra de la sociedad; por lo que, si cuentas con alguna duda con respecto al objeto social de la empresa, te recomendamos que realices una consulta a una asesoría legal o fiscal de confianza.

En caso de que estés interesado en la compra de una sociedad limitada o anónima al instante, contacte con especialistas que te puedan ayudar en tal proceso y si se trata de cambiar el objeto social, no dudes en seguir las medidas legales de forma ordenada sin que te falte nada.